Skip to content

Taller de producción de arquitectura a partir de Tristán Narvaja

agosto 8, 2009

Sobre la feria

Un espacio público infiltrado en el tejido urbano, un motor de intercambios sociales basado en el mercadeo, o un dispositivo arquitectónico gigante que se despliega cíclicamente?

Pensar la feria de Tristán Narvaja como un sistema complejo que articula un número importante de variables tanto físicas y estéticas, como urbanas y sociales nos permite enfrentarnos de una forma más abarcativa al problema de su representación. La feria es un pulmón de la ciudad que se expande y se contrae en ciclos semanales pero también siguiendo los ciclos económicos y productivos a escala territorial. Pareciera que su crecimiento se incrementa en momentos donde la dinámica económica formal disminuye, como una especie de seguro de desempleo autogestionado.

Esta relación con la producción nos propone imaginarnos la feria misma como un sistema con potencialidades productivas. Si suponemos que en su representación está encriptado un material para construir arquitectura, que la misma representación es a la vez una herramienta de producción de nuevas situaciones urbanas entonces la feria se vuelve no solo un objeto de estudio sino fundamentalmente un motor de la imaginación.

Transito de objetos

El taller se propone como una instancia de producción de arquitectura  a partir de la feria Tristán Narvaja. Se concentrará en volver visible la delgada línea que articula formas urbanas estables con objetos en transito y personas; que al ponerse en relación conforman un gran dispositivo de ocupación y construcción del espacio público. Partiendo con una deriva de registro a realizarse en la feria el domingo 20 de septiembre, se desarrollará durante una semana un trabajo de producción en la facultad de arquitectura. Lo producido transitará como objetos de arquitectura a la exposición “100 años de Tristán narvaja, tiempos señales y objetos” en la sala del Subte y a la feria a través de un puesto dispuesto para tal fin. Replicando la lógica del tránsito que practican los objetos en la feria, empezando por su partida desde ámbitos privados y domésticos, pasando por su descontextualización y recatalogación pública en los puestos y locales, para constituirse finalmente en objetos de cambio y sociabilidad.

P1010117

P1010124

montevideo 072-feria bruno

Anuncios
One Comment leave one →
  1. agosto 8, 2009 6:58 pm

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: